Blog

Que es Meditar?

Cuando comenzamos a Meditar la mayoría no tenemos gran idea de lo que es esto, pensamos que es precisamente eso no pensar en nada, dejar la mente en blanco. Nada mas lejos de la realidad.

 

La Meditación

La meditación es un viaje hacia ti mismo, hacia la luz profunda de tu ser. Un viaje que comienza cuando quitas la atención hacia el mundo de fuera y la llevas al fondo de tu Alma. En este viaje encontraras cientos de enemigos que surgirán de la misma oscuridad que pretendes iluminar, de aquellos fantasmas de la mente que tú mismo has creado sin darte cuenta y que ahora esperan agazapados para poder devorarte. La manera más eficaz de combatirlos será a través de la meditación, ya que esta enfoca la mente para ver lo que antes estaba oculto.

Comenzando

Al principio, cuando intentamos meditar, nos daremos cuenta de que la mente saltará de un lado a otro. Eso no sucede por el hecho de querer meditar, sin embargo, el silencio, de la meditación nos hará que veamos cosas que antes estaban tapadas por los ruidos de nuestros quehaceres.

 

A través del esfuerzo y la atención podemos concentrarnos y dejar la consciencia establecida en un punto. Las técnicas que trabajan con la respiración son ideales para comenzar cualquier sesión meditativa, ya que la mente va unida a la respiración. Así, cuando conseguimos transformar el estado de una de las dos, la otra también cambiará.

Controlando nuestra respiración nos daremos cuenta de que el intervalo entre los pensamientos se hará cada vez mayor; Conseguir prolongar este intervalo es meditar.

Las prácticas yóquicas llamadas Pranayamas se han especializado precisamente en esto, en el control de la respiración y de la energía más sutil del cuerpo para relajar la mente y poder alcanzar estados más profundos de conciencia. Concentrándonos en la respiración, reduciremos en gran medida nuestra tendencia a saltar de pensamiento en pensamiento.

El arte de la meditación nos enseña a vaciar el armario de la mente, donde hemos ido acumulando cientos de cadáveres. Estos cuerpos sin vida son situaciones conflictivas que no hemos conseguido superar y las hemos encerrado en el fondo de la consciencia, a veces queriendo ignorarlas y otras veces negándolas. No obstante, esos espíritus cuando estamos en reposo, suelen salir a pasear por nuestro espacio mental, perturbándonos y haciéndonos sufrir. Por tanto, quien quiera deshacerse de esos fantasmas, debe de abrir el armario e ir sacándolos uno a uno. Y, una vez fuera, llorarlos todo el tiempo que sea necesario para después dejarlos marchar. Solamente así, liberándonos de estos espíritus, podremos alcanzar la paz de un armario vacío y de una vida feliz.

 

Otras entradas