Blog

AHIMSA

AHIMSA

Su significado literal es no violencia, aunque yo prefiero llamarlo amor.

Si albergamos amor en nuestro corazón no tiene cabida la violencia. Ese amor que nace primero por el amor hacia uno mismo aceptando nuestras limitaciones y torpezas tanto en la vida como en la práctica de asanas.

Esta no violencia es una forma fundamental de afrontar la vida, es una actitud esencial para el conocimiento y el cambio tanto personal como social.

Os pongo un ejemplo muy real:

Estaban dando clases a unos niños en un campamento y les hicieron un experimento. Estos niños eran judíos,

Les dijeron que iban a venir unos hombres malos que iban a invadir su ciudad y apresar todos los que allí vivían, tenían que idear un plan para que esto no ocurriera.

Entonces los niños de reunieron y comenzaron a trazar un plan para esto no sucediera.

-Y que creen que sucedió?

Pues el plan de estos niños fue que tendrían que forjar un ataque para exterminar a esos hombre tan malos que iban a invadir su ciudad y los iba apresar a todos.

Lo que no pensaron es que esto ocasionaría una guerra, la misma que los nazis hicieron  contra  su pueblo.

Esta es la paradoja, creemos que con violencia terminamos con cualquier invasión externa o interna pero si recordamos la ley del karma (acción-reacción) la violencia solo engendra violencia.

Por eso nosotros tenemos el compromiso de cambiar nuestra manera de actuar. El perdón y el amor son la mayor metamorfosis que debemos realizar para que ese cambio ocurra.

Si no que le pregunten a Mathama Ghandi, Nelson Mandela, Pepe Mujica entre otros.

Por esto Ahimsa es la base donde toda conciencia tendría que estar asentada afinando nuestra sensibilidad.

Namaste.

 

 

 

Otras entradas